GASTRONOMÍA MEXICANA VS ESPAÑOLA

GASTRONOMÍA MEXICANA VS ESPAÑOLA

Es clarísima la influencia enormemente significativa que la gastronomía española aportó a nuestra cocina mexicana tradicional y, de hecho representa, junto con el obvio aporte nativo, la mayor fuente de contribución hacia nuestra cultura gastronómica; sin embargo y claramente se puede ver que ambas cocinas no son iguales, pues además de los alimentos introducidos claramente desde el Nuevo Mundo hacia el Viejo Continente que ya se usaban en las cocinas indígenas, siempre hemos tenido una población nativa muy grande que ya tenía desarrollado un arte culinario bastante sofisticado, tradiciones que, ante la falta de inmigraciones europeas masivas a nuestro territorio hasta la fecha, permanecen fuertes y han hecho divergir nuestra gastronomía de la española.


¿Cuáles son las principales diferencias entonces entre las dos cocinas?

 Cultura del trigo vs cultura del maíz

En España también se come maíz y sus derivados, y, en México tenemos una enorme cultura del pan, y las panaderías están presentes pro doquier en nuestro país, peor aún así hay que admitir que en México el centro de nuestra alimentación sigue siendo, como para las culturas prehispánicas, el maíz, presentes en una mirada de productos básicos indispensables en las mesas nacionales.
Trigo y Maíz
En España las comidas casi siempre se acompañan con pan, el cual, además, contiene bastante más contenido integral que en nuestra patria; además, el pan salado español se encuentra en muchas mayores variantes, mientras que las variedades dulces difieren de las mexicanas en tener generalmente poca o ninguna azúcar espolvoreada, estar hechas de más granos enteros como cebada, centeno o avena, y carecer del colorido que caracteriza a las expresiones panísticas mexicanas.

 Churros con diferente manufactura

Churros
En México, los churros siempre están espolvoreados de azúcar y canela mientras que en España eso jamás sucede; eso sí, en ambos países se pueden encontrar variedades de churros rellenas de chocolate o cajeta, mientras que sólo en México se les agrega leche condensada.

 Horchatas y Chufas

La horchata en México está hecha fundamentalmente con una base de arroz o ralladura de coco, con variaciones regionales en las que se le agrega nuez de Castilla, melón o tunas rojas. 
Horchata

En España, y sobre todo en la comunidad Valenciana, la horchata es una bebida a base de leche de almendra o de los frutos de una gramínea, con azúcar de caña, canela y ralladura de limón.

 Elotes diferentes

En México aún predominan numerosas formas antiquísimas con varios colores (blanco, azul, púrpura, rojo, etc.), se prepara asado o hervido, y lleva mayonesa, sal, Chile en polvo, salsa picante, queso y mantequilla.
Elotes
En España dominan únicamente variaciones de maíz adaptadas a climas más fríos de color exclusivamente amarillo, sólo se preparan asados, y únicamente se les condimenta con sal.


Estas son las principales diferencias entre una gastronomía
 mexicana y una española.


Comentarios